domingo, 3 de abril de 2011

ENTREVISTA PARA CONCURSO

Tengo que agradecer muchísimo a María Moral de Cádiz, que me haya hecho esta maravillosa entrevista, para participar en un concurso para jóvenes reporteros, escritores, poetas...etc. MUCHÍSIMAS GRACIAS A MARÍA Y A TODOS AQUELLOS QUE ME HAN DADO UNA OPORTUNIDAD LEYENDO MI OBRA O PATROCINÁNDOLA.

1.¿Actualmente estás trabajando o estudiando alguna carrera? ¿Cuál?

Estoy estudiando Licenciatura en Biología en la Universidad de Alcalá de Henares y en vacaciones trabajo en lo que salga.

2. ¿Por qué decidiste estudiar dicha carrera?

Desde muy pequeño me ha fascinado la evolución de la vida en La Tierra y el ser humano por lo que desde siempre he querido ser genetista o antropólogo a pesar de que la arqueología y la historia, también me han llamado mucho la atención.

3. ¿Cómo es, que además de estar en la universidad, quieras ser escritor? ¿De dónde te vino la vocación?

Cuando entré en la universidad ya estaba escribiendo el libro, puesto que lo empecé con 16 años. Desde el colegio me han gustado los talleres de escritura y plasmar historias que estén llenas de uno mismo, llenas de sentimientos, pensamientos…etc es una forma de transmitir a las personas y por ello me gusta. La vocación me vino en dichos talleres en clase de lengua y luego se vio fomentado por la lectura de novelas y los comentarios de los lectores de mis fans-fictions y relatos que colgaba en la web.

4. Tengo entendido que a través de la red social española llamada TUENTI estás dando a conocer tu primer libro de la saga ``El Legado del Tiempo. I. El Misterio del Pergamino´´. ¿Cómo se siente un escritor en sus inicios?

Como para la mayoría de los jóvenes de todo el mundo, las redes sociales son un elemento integrante de mi día a día y como es difícil darse a conocer siendo un autor novel pues necesito valerme de las redes sociales para conseguirlo. He de agradecer el apoyo que estoy recibiendo de todos los lectores que deciden darme una oportunidad y sumergirse en esta nueva aventura.
Es emocionante la sensación de descubrir que alguien está interesado en editar y dar a conocer tu obra, pero los escritores noveles lo tenemos duro y hay que armarse de paciencia. En mi caso, mi editorial hace todo lo que puede por nosotros, los autores noveles, pero las grandes editoriales y multinacionales afixian a las pequeñas editoriales con la consecuente lucha permanente que debemos tener los escritores nuevos si queremos darnos a conocer y no caer en el olvido.
Es complicado ser autor novel aunque no puedo quejarme, pues afortunadamente me han publicado el libro, porque hay millones de historias y escritores que luchan por una oportunidad como la mía y desgraciadamente, las grandes promociones por parte de los escritores consagrados con sus best-seller o bien de las grandes editoriales por patrocinar sus productos, hacen que los nuevos autores queden rezagados u olvidados y que muchos jóvenes se queden sin esperanza en el comienzo de la ardua andadura del camino literario.

5. Cuando termines la carrera, ¿dónde te gustaría trabajar? ¿Seguirías entonces con tu afición, que es escribir?

Cuando finalice la carrera, me gustaría trabajar en algún puesto de trabajo relacionado con los estudios que he cursado, pero según están las cosas, creo que con encontrar un puesto fijo podría sentirme afortunado, a pesar de que me encantaría trabajar en algún laboratorio sanitario, en alguna clínica de fertilidad o bien en excavaciones o reservas naturales protegiendo especies.
La pasión por escribir la he adaptado como una válvula de escape a la rutina y problemas cotidianos, por lo que en mayor o menor medida, me gustaría continuar escribiendo.

6. ¿Cómo consigues compaginar tus estudios con escribir libros?

Todo consiste en ser organizado además de buscar los momentos adecuados y oportunos para escribir. No se puede escribir todos los días pues la creatividad va unida a la inspiración y hay bastantes días que por el cansancio o la rutina, ni se deja ver. Pero generalmente, logro compaginarlo perdiendo horas de sueño, ya que después de un día largo viene bien despejarse escribiendo un par de párrafos u hojas.

7. Para llegar a ser escritor se debe tener gran afición a la lectura. ¿Te consideras un lector empedernido?

Creo que ser aficionado a la lectura es un factor importante pero no es esencial; considero que para llegar a ser escritor, lo único que necesitas es estar dispuesto a dejar fluir tu personalidad y tu forma de ver el mundo a través de las manos, queriendo plasmar tu forma de concebir todo lo que te rodea para que todos los demás puedan impregnarse de tu mente, ofreciendo nuevos puntos de vista desde los que contemplar el entorno. Después de ese matiz, sí, me considero un aficionado a la lectura, a pesar de que ahora, con la carrera, el trabajo y la escritura apenas me queda tiempo para evadirme y disfrutar de un buen libro.

8. A parte de la saga ``El Legado del Tiempo”, ¿te gustaría escribir otras sagas o volúmenes independientes? ¿Sobre qué?

Sí, me gustaría, aunque ahora me quiero centrar en la saga para que quede bien y los lectores queden satisfechos después de haberme ido leyendo durante los 5 volúmenes que tengo programados. Sin embargo en el futuro me gustaría escribir novelas de misterio, ciencia ficción o de conspiración. Tengo algunas ideas pensadas y no descarto que pudieran ser series, ya sean sagas, trilogías… etc.

9. ¿Por qué decidiste escoger esa temática para tu primer libro?

Siempre me habían gustado las historias de fantasía y de civilizaciones antiguas, por lo que decidí escribir una novela sobre ello. No me importaba lo que tardara, pero debía plasmar toda aquella temática que me gustara, por lo que este primer volumen se divide en una parte de novela histórica y otra de novela fantástica, que están unidas. La saga se titula El Legado del Tiempo, debido a que quería plasmar el legado que nos han ido dejando todas las civilizaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días en el que la rutina y el día a día es tan abrumador que apenas nadie se fija en todas las pequeñas cosas que nos permiten vivir mejor y que van intrínsecas en nuestra cultura. A esta pasión por el legado de las civilizaciones se debe sumar la continua pregunta del porqué de las cosas, por lo que me pareció interesante mezclar la novela histórica y la fantástica para dar una explicación al vacío que parece haber sucumbido en nuestra sociedad. Así que los demás volúmenes de la saga no perderán su esencia de carácter histórico, pero quiero entremezclarlo con otros géneros a modo de experimentación, sin perder nunca la trama histórico-fantástica.

10. ¿Te inspiraste en algún escritor para comenzar a escribir?

La verdad que no me inspiré en un autor en concreto, durante mi adolescencia tuve más tiempo de leer y comprobar diferentes puntos de vista y solamente aquellos que me parecían interesantes pudieron influir en mi inspiración literaria. Debido al gran abanico de géneros que me gusta leer y que me gustaría llegar a plasmar en mis obras, me es difícil tomar como referencia a un único autor, contando que además me gustaría llegar a innovar y para ello debo centrarme en mi propio estilo y no en el de los demás. Aún así entre los escritores que más me gustan cabe destacar a los Filósofos Clásicos, Dan Brown, Ken Follett, Laura Gallego, Javier Negrete, Jostein Gaarder y J.K. Rowling a pesar de que tendría todavía una gran lista de grandes autores.

11. En definitiva; ¿cómo os veis a tu libro y a ti dentro de unos años?

Es complicado responder a esta pregunta sin ser subjetivo, dado que a todo autor le encantaría que su obra se llegase a codear con otras obras de renombre, tener una película o incluso que sus personajes lleguen a ser fenómenos de masas. Pero aunque eso es soñar demasiado alto, soy optimista y creo que la saga será bien recibida por los lectores, llegando a gustar a cualquier tipo de público. De no ser así lo que me encantaría es que al cabo de los años, cualquiera que lea mis libros, al finalizarlos se sienta bien sin la sensación de haber perdido el tiempo. Tan sólo deseo poder sacar una sonrisa o hacer soñar a los lectores con mi personal forma de concebir el mundo.

Deseo Mucha Suerte a María en el concurso y a los demás os animo a leeros mi obra y comentar qué os parece. De todos modos muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo enorme para todos.

3 comentarios:

x dijo...

Felicidades por ese libro y a la UAH, por el enlace al blog y poner algo de los alumnos en primera página.

Y a tus padres porque esta cabecita esta muy bien amueblada y encima con talento para escribir...

¿ Crees que los jóvenes escriben y leen más que nunca ?

¿ Cómo potenciarías que escribieran y leyeran más pero a un nivel más profundo en las redes sociales?...

David Atienza Arenas dijo...

Hola Carmenchu: Muchísimas Gracias por el comentario, siento contestarte tan tarde pero entre examenes, alguna q otra fiestecilla y problemas personales no he tenido mucho tiempo de ver el blog. Jejejeje.

A tu pregunta:

¿ Crees que los jóvenes escriben y leen más que nunca ?

Creo que los jóvenes leen mucho, pero no soy consciente de la cifra y no puedo asegurar que ahora más que antes puesto que es cierto que ha habido muchos fenómenos internacionales en literatura fantástica y grandes best-seller de otros géneros. Sin embargo las redes sociales e internet son un arma de doble filo pues puede ser utilizado para leer o bien para vaguear y bloquear la mente anulando por completo a la evasion o la imaginación sumergiéndose en las novelas. Así que puedo asegurar que ahora los jóvenes tienen el 100% de posibilidades de leer más que nunca, que lo sepan apreciar o aprovechar..... ya va dentro de cada joven.

¿ Cómo potenciarías que escribieran y leyeran más pero a un nivel más profundo en las redes sociales?

Sería muy fácil si no existiera una presión social dentro de la juventud en la que si lees o escribes eres un ""bicho raro"". Como dije antes, las redes sociales son un arma de doble filo, pero utilizadas concienzudamente y sabiendo llegar a la gente con concursos, haciendo talleres, haciendo quedadas para compartir opiniones, así como foros más abiertos y conocidos, la literatura y el fomento por la escritura se extenderían rápidamente y muy rápido. Sería muy bueno que se llegara a la gente por medio de las nuevas tecnologias como las redes sociales. Lo potenciaría poniendo convenciones como el "expomanga", "expocomic", un mayor número de ferias del libro ofreciendo un gran abanico de géneros y dando a conocer mucho más a todo tipo de autores y no solo a los autores de best-seller o a los extranjeros y nacionales con renombre (sin ningún ánimo de exclusión), refiriéndome a que se apueste más por la cultura y por dar a conocer más obras que permanecen latentes o escondidas, que puedan ofrecer nuevas fórmulas y aspectos a la literatura y generaciones que están por venir.

x dijo...

Ah|ahora ya se quien escribió en mi blog abandonado :) qué recuperaré en verano ...

Muchísimas gracias por tus respuestas y coincido plenamente...

Respuestas que necesitaban tiempo y se lo has dado ;)

Suerte con todos esos exámenes y muchos éxitos a todos los niveles...